¿CÓMO ESCRIBIR PARA LA WEB?
Recomendaciones
de estilo
·
Reduce a longitud del texto
Recorta todo lo posible el texto. Los grandes
bloques de texto asustan al usuario, que no los leerá. Con textos más cortos se
siente menos intimidado. Como media piensa que debes reducir un 50% la longitud
del texto pensado para papel.
·
Una idea por párrafo
Al ser breves y estar organizados visualmente, de
un vistazo se obtiene mucha más información. Dos o tres líneas pueden ser pocas
para el papel, pero pueden ser suficientes en una web.
Nota: utiliza las etiquetas <p></p>
·
Utiliza un estilo directo
No des vueltas innecesarias. Olvídate de tus días
de estudiante en donde la nota de los trabajos se medía por el peso del taco de
folios que entregabas.
Evita las oraciones en pasiva.
No utilices dobles negaciones. Acuérdate de la
frase del abogado que decía "No es verdad que no es mentira que..." y
piensa en lo difícil que es descifrarla.
·
Estilo periodístico
Comienza con la conclusión y ve desarrollando el
argumento a medida que avances.
Recomendaciones
para orientar al usuario
Evita que los usuarios se pierdan en la estructura
de tu sitio web. Los usuarios pueden llegar a nuestra página por muchos caminos
(desde buscadores a enlaces de otras páginas). Si le ayudamos a situarse en
nuestra web, le haremos sentir más cómodo y habrá menos posibilidades de que
abandone la página.
·
Coloca enlaces para situar al usuario
en contexto
Ofrece enlaces con acceso a información que apoye
lo que ofreces en la página. Antecedentes, enlaces a otras webs que traten el
mismo tema.
·
Escoge títulos explicativos para las
páginas
El título es el texto de presentación de tu página,
ayuda a que la gente se fije en tu página en los listados de los buscadores,
favoritos, historiales de navegación y pestañas.
Debería explicar lo mejor posible en contenido de
la página, pero de forma concisa.
·
Encabezados de 2 ó 3 niveles
Utiliza los encabezados para establecer una
jerarquía visual clara. Más grande = más importante. De esta forma facilitamos
la búsqueda rápida de información por la página.
·
Encabezados significativos
Escoje frases descriptivas para que sea fácil saber
si la información que viene debajo es importante o te la puedes saltar sin
perder el tiempo leyendo el párrafo.
·
Resalta las palabras clave
Utiliza negrita para hacer más visible las palabras
clave. El texto en pantalla se ve como una masa gris en la que es difícil
distinguir palabras que puedan dar una idea del contenido del párrafo.
Utilizando palabras en negrita podemos dirigir la mirada al lugar que nos
interesa.
Utilizar bien el
hipertexto
·
Coloca los enlaces al final de la
frase
Por ir subrayados en color azul (recomendado), los
enlaces atraen mucho la atención. Si los colocamos en mitad de una frase,
pueden frenar la fluidez y desorientar al usuario. Procura colocarlos al final
de la frase.
·
Los enlaces y destinos deben
parecerse
Haz que el texto del enlace coincida con el título
de la página que refiere o con el texto de su encabezado principal. No siempre
es posible, pero cuanto más se parezcan el usuario se sentirá más seguro de que
ha hecho clic en el lugar correcto.
·
Enlaces con pocas palabras
No utilices textos largos en los enlaces. Añaden
mucho ruido y son difíciles de leer. Aunque pienses que por llevar más palabras
clave en un enlace vas a subir en los buscadores, si tu página es difícil de
utilizar, las probabilidades de que alguien te enlace disminuyen.
INFOGRAFÍA
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